Notus Rev 2015


Test Notus Rev

TEST ZEEKO NOTUS REV: PRIMER CONTACTO

TEST ZEEKO NOTUS REV: PRIMER CONTACTO
MATERIAL USADO Y CONDICIONES:

Kites: Zeeko Notus Rev 2015 9 m y 10 m.
Nivel de rider: Avanzado
Viento: 18 nudos. Rachas de hasta 25 nudos.
Nubosidad: Sí
Peso de los riders: 75kg y 85 kg
Lugar: El Portil (HUELVA).
Tablas usadas: Zeeko Bhoot 137x42 cm con fijaciones Ronix Frank
                         Hadlow PRO 138x43 cm con fijaciones Ronix Parks

LA MARCA:
Zeeko es una Marca francesa liderada y fundada por el rider-diseñador Nicolas Caillou en el año 2008 de material de kitesurf. El desafío de la marca es diseñar y crear el material de kitesurf más seguro y con las mejores prestaciones del mercado. La marca se ha hecho con un importante hueco en el mercado internacional del kitesurf debido a su buen hacer y a sus reconocidos productos, que aportan al rider todo lo que necesita para iniciarse y progresar en este deporte.
PRIMER CONTACTO CON EL KITE:
Esta temporada Zeeko presenta una bolsa espaciosa y muy limpia en diseño con el añadido de un bolsillo lateral de red elástica para la barra y tejido impermeable en su interior, para esas ocasiones en las que tenemos que marcharnos de la playa con el kite mojado. Dispone además de cinchas para asegurar y transportar la tabla de forma más cómoda. Todas estas características, hacen que la nueva bolsa sea aún más útil y práctica.
En el interior, mantiene el bolsillo de velcro en donde encontraremos un kit de reparaciones con accesorios como prensillas y un conector especial de rosca para la válvula de inflado rápido de la cometa, adaptable a cualquier bomba. Además, mantiene la funda extensible y la cremallera superior para poder transportar la cometa con las costillas hinchadas.
 
LA BARRA:
Freestyle Bar: Como es ya costumbre en la marca, nos presenta una barra en medida única de 54 cm, compatible con todas las medidas gracias al innovador sistema de rápido ajuste del tiro de líneas, mediante el cual y con sólo subir un poco el flotador, podemos ajustar el tiro de líneas de 54* cm a 46* cm.
*Es recomendable usar una configuración de líneas con el tiro de 46cm hasta 9m y 54 cm para 10m en adelante
Encontramos en esta un grip con relieve para facilitar el agarre de la propia barra, cuyo tacto es suave y resistente. La barra tiene un diseño limpio y claro en cuanto al código de colores, rojo en la parte izquierda y negro en la derecha con flotadores serigrafiados, con lo que conseguimos un manejo intuitivo del kite.
El depower engomado hace que no tengamos que preocuparnos de cambiarlo, al menos a corto plazo pues protege el cabo del desgaste.
El sistema de freno es sencillo e intuitivo mediante una mordaza “clam-cleat” de alta resistencia para garantizar un frenado rápido y efectivo. El cabo terminado en velcro puede pegarse por detrás de la propia polea para tener una navegación más cómoda.
El orificio de la barra viene bien depurado para evitar desgastar en exceso la línea de seguridad y el depower. Es espacioso por lo que no tenemos que preocuparnos de que se atoren los cabos en su interior.
En cuanto al chicken-loop, viene diseñado en plástico duro y posee las siguientes características:
  •        Doble cabo engomado en el enganche: para garantizar el mejor rendimiento,
  •        Finger pivotante para evitar sueltas inesperadas
  •        Sistema quitavueltas muy efectivo y que nos ahorrará tiempo a la hora de desenredar las líneas centrales,
  •        Sistema de suelta rápida con sólo empujar muy efectivo y fácil rearme
  •        Anilla de línea de seguridad con posibilidad de freestyle (modo suicida) o freeride (seguridad máxima)
 
Referente a las líneas, Zeeko apuesta de nuevo por 24m, repartidos en 20m la línea principal y 4m de extensiones fácilmente desmontables para así aumentar las posibilidades de trimado y adaptar el manejo de la cometa al gusto del rider. Las líneas denominadas “Fusion” Cousin-Trestec, están fabricadas con un núcleo trenzado de polímeros para incrementar su rigidez y permitir un desenredado más sencillo y soportan peso en tensión de hasta 330kg/línea. Vienen con acabados y conexiones en una aleación de kevlar y dynema para aumentar la resistencia. Gracias al polímero del núcleo y a unas líneas totalmente redondeadas se mejora la aerodinámica de estas y por tanto el vuelo del kite es más fluído y estable.
Debajo de los flotadores encontramos 3 nudos para poder trimar la longitud de las líneas. Encontramos el mismo sistema de trimado en las líneas de potencia, antes de la “V” principal.
 
LA COMETA:
Notus Rev rompe con todo lo que ha hecho la marca hasta la fecha, pues para los que no conozcan Zeeko, ha tenido básicamente dos perfiles:
  • Notus, un kite polivalente para todos los públicos con un perfil Delta/híbrido
  • Krush, un kite ‘C’ de nueva generación para freestyle/freeride.
Con Notus Rev se unifica todo esto en una cometa con un perfil más bien ‘C’ de 3 costillas que aúna lo mejor de ambos perfiles.
Ha habido un notable cambio con respecto a Notus, prescindiendo de los sables y con tips más cuadrados, semejantes a los de kites más tipo ‘C’. Con respecto a Krush también el cambio es radical, pues se pasa de una cometa de 5 costillas a una de 3 y se prescinde del virtual strut, tecnología pantentada por Zeeko consistente en no unir la costilla central directamente a la tela, sino a una especie de membrana en tela de spi para no tener que hacer las alas más anchas y mejorar la estabilidad.

Como de costumbre, Zeeko presenta en Notus Rev un diseño muy llamativo y colorido que resalta mucho en la playa. Encontraremos la Notus Rev en 6 tallas y 4 combinaciones de color
Colores: C01: Blue Storm / C02: Deep Purple / C03: Blue Lagoon / C04: Pink Tropic
 

TALLAS: 5,5M – 7M – 9M – 10M – 12M – 14M

El ya buen tejido de otros kites de Zeeko ha sido mejorado, con tela de spi de mayor gramaje y resistencia, así como el doble de secciones en el borde de ataque para conseguir una mayor rigidez y resistencia. Encontramos refuerzos prácticamente en todos sitios, borde de ataque, borde de fuga, en los paños… En nuestra opinión el reforzado del kite es inmejorable.
Por otra parte se mantiene el borde de fuga en dacron con la tecnología “bat trailing edge” que garantiza un menor flameo del kite en tierra aportando una mayor durabilidad y alargando por tanto la vida útil de los kites.
Se ha añadido un nuevo sistema de One-Pump más robusto y compacto por lo que hace que los kites sean más resistentes a los golpes.
Mantiene la válvula de inflado/desinflado rápida de rosca, con la que con mucho menos esfuerzo podremos llenar y vaciar la cometa. Va bien protegida con una funda de neopreno
TRIMADO Y CONFIGURACIÓN
El código de color de las líneas así como las terminaciones en nudos evitan que el usuario se equivoque en el montaje. Tanto debajo de los flotadores como en las líneas de potencia tenemos varios nudos para alargar/acortar la longitud de las mismas y de esta forma conseguir el tacto en barra y sensación de potencia deseados por el rider. Por otra parte encontramos en las líneas principales extensiones de 4m de las que podemos prescindir o no ganando rango de viento:
  • Si las usamos y usamos una configuración de 24 m conseguimos mejor rango por abajo y un kite más potente y controlable (más lento) pues es menos reactivo
  • Si prescindimos de estas y usamos una configuración de 20 m de líneas conseguimos aumentar el rango por arriba, mejorar la velocidad de giro y la reactividad del kite
Ya en la cometa tenemos dos nudos para fijar las líneas de potencia y de este modo aumentar o disminuir el ángulo de incidencia del viento y consecuentemente potenciar o despotenciar la cometa.
En los tips encontramos 3 puntos de anclaje a los que podemos anudar la línea de dirección, de tal forma que si anudamos la línea más hacia el tip, (parte trasera) la cometa responderá antes, será más rápida y la sensación en barra será más suave mientras que si la anudamos más hacia el borde de ataque, la cometa se comportará de forma más controlable y tendremos una mayor sensación de potencia en la barra. De esta manera cada uno puede ajustar la barra a su estilo de navegación y a su gusto.
Encontramos el freno de mordaza muy a mano por lo que podemos fácilmente tirar de este y anclarlo en la posición deseada. Para que el cabo no quede suelto ya se ha comentado, posee un velcro al que podemos pegar el sobrante y así no estar el cabo delante nuestra dando vueltas.
Por último, encontramos en la barra el sistema de ajuste rápido para cambiar la configuración del tiro de línea de 54 a 46 cm en pocos segundos. Muy útil.
FORMA, CONTROL Y VELOCIDAD:
El diseño es innovador, con un AR que recuerda más a una cometa ‘C’ pero con sólo 3 costillas y un tip relativamente cuadrado lo que aporta al kite un menor peso, mejor estabilidad y un giro más reactivo y cerrado
La conexión al kite es mediante 4 líneas, 2 de dirección y 2 de potencia que se unen a la cometa en la “tela de araña”, formada esta con dos poleas y doble “V” que hacen que la cometa se adapte automáticamente a diferentes condiciones de viento; si el viento es fuerte, la cometa se cierra para absorber mejor las rachas reduciendo el ratio y cuando hay poco, la cometa se abre y se gana potencia.
La sustentación de la cometa es muy buena así como su pop, te saca muy bien del agua y te mantiene fácilmente en el aire, lo que hace que se cometan pocos errores en los aterrizajes incluso en situaciones de viento racheado
La cometa es rápida, obviamente lo es más en tallas pequeñas que en grandes, pero para cada tamaño encontramos una cometa relativamente rápida y reactiva comparada con otras del mercado en su misma medida, aunque al mismo tiempo, se comporta de forma muy intuitiva y estable, se sabe en qué punto de la ventana se encuentra la cometa en todo momento.
GIRO:
El giro es rápido y muy cerrado cuando buscamos el kiteloop, y lo que más nos sorprende es que a pesar de tener 3 costillas, no flamea nada gracias al sistema de anclaje de las líneas, el borde de fuga reforzado y el diseño de los tips.

RELANZAMIENTO:
La cometa, igual que todas las de cualquier gama de Zeeko tiene la posibilidad de ser montada con el sistema de relanzamiento sencillo E.R.A, aunque en cualquier caso al caer, simplemente soltando la barra hasta que se posicione en la ventana y tirando de una de las líneas de dirección, la cometa se relanza fácilmente.
NAVEGACIÓN UN-HOOKED:
Parecía en principio el punto débil de este kite. Venimos de Krush, un kite que daba muy buenas prestaciones en navegación desenganchado; muy suave en barra, fácil de reenganchar y sobre todo muy estable sin apenas despotenciarla. Al hacer un kite polivalente, creímos que íbamos a tener un notable cambio deficiente en este aspecto, pero todo lo contrario. Notus Rev es aún más suave que krush IV desenganchado, mejora su POP y mantiene la destensión en las líneas para facilitar los pases de barra. Decir además que se comporta de manera muy estable incluso en potencia y en ningún momento tiende a retroceder en la ventana y por tanto caerse.
 
IMPRESIONES:
Sensación en barra muy suave, cometa poco física, reactiva, intuitiva, buen giro, muy estable… La verdad es que el equipo de R&D de Zeeko lo ha vuelto a hacer y nos ha sorprendido con el mejor kite de la marca que hayamos probado hasta la fecha.
Viniendo de kites 2014 con 5 costillas o 3 y sable, temíamos que el nuevo diseño fuese un paso atrás sobre todo para la práctica de freestyle y kiteloops pero no podríamos estar más equivocados, pues como se ha comentado anteriormente, la cometa no flamea nada y mejora con creces la sensación en navegación desenganchado con respecto a la propia Krush IV de 2014.
Desde el equipo de riders de RideZone os invitamos a que probéis las cometas y no os guieis sólo por nuestra opinión, aunque eso sí, os aseguramos unas sensaciones difíciles de olvidar.
Os dejamos a continuación el video promocional:

Podéis descargar aquí el documento técnico en Español versión PDF: Documento técnico Notus Rev Español
CONCLUSIONES
Zeeko se supera y logra un kite potentísimo, atractivo y para todos los públicos a un precio de mercado inigualable.
Saludos y buen viento
REVOLUTION IS IN THE AIR

ZEEKO présente son nouveau kite, alliant la haute performance en freestyle, wave riding, freeride & hangtime.
La NOTUS a traversé les années avec 6 générations d’ailes, évoluant sans arrêt.
La NOTUS REVolution, fruit de 12 ans de R&D sur les ailes de kite est aujourd’hui la fusion entre la Krush et la Notus.
Nous avons pris le meilleur de la Notus, le meilleur de la Krush, plus quelques ingrédients magiques apportant une sensation en barre inégalée jusque là.
Une aile, 6 surfaces, la performance dans tous les domaines.










HYPER SEGMENTATION DU BORD D’ATTAQUE - HYPER LEADING EDGE SEGMENTATION
Nouvelle segmentation du bord d'attaque : 100% du nombre de segments de bord d'attaque en plus.
La Notus Rev passe de 14 segments à 28 segments.
BENEFICES
- Meilleure définition du profil : Plus de portance et de performance, fenêtre de vol augmentée

- Plus de rigidité : L'aile gagne en rigidité et en réactivité

FERMETURE DE L’ARCHE DE L’AILE - MODERN C-SHAPE ARCH
BENEFICES
- Plus de réactivité : Idéal pour les vagues side shore

- Plus de pop en déhooké

- Moins de surbordage en déhooké : Idéal en freestyle et surf déhooké

- Plus de stabilité en surf : L’aile « drift » idéalement lors des surfs engagés

ASPECT RATIO MOYEN A ELEVE - MEDIUM HIGH ASPECT RATIO
BENEFICES
- Moins de trainée : Meilleure plage haute

- Plus d’accélération : Placement idéal de l’aile en vague on-shore
- Plus de hang time : Gros plané dans les sauts

BORD DE FUITE HYPER CONCAVE - HYPER CONCAVE TRAILING EDGE
BENEFICES
- Moins de trainée de l’aile : Plus d’accélération, plus de hang time
- Moins de flapping de l’aile lors des virages, moins d’usure à long terme

- Suppression des lattes en fibre sur les oreilles : Kite plus stable et plus léger

BRIDAGE AUTO REGULATEUR - NEW AUTO ADAPTATIVE BRIDLE SYSTEM
Le bridage s’adapte automatiquement en fonction de votre type de navigation.
BENEFICES
- Plus de réactivité : idéal en surf et utilisation de la barre en position étroite, même avec les grandes tailles d’aile.

- Meilleur pop quand le kite est bordé : Une détente de ligne facilitée pour les tricks déhookés.
- Plus de depower : Ideal en vagues

- Même quand le kite est choqué, l’aile tourne instantanément

REDUCTION DU DIAMETRE DU BORD D’ATTAQUE - REDUCED LE DIAMETER
BENEFICES
- Plus de légèreté : l'aile vous suit en surf sans tomber

- Plus de maniabilité : Conduite en surf radicale, kiteloops facilités
- Pression en barre allégée : Moins de fatigue

CENTRE D’EFFORT AVANCE - ONWARD CENTER OF EFFORT
BENEFICES
- Plus de stabilité en surf, l’aile drifte facilement

- Détente des lignes augmentée

- Plus de réactivité